sábado, 23 de enero de 2010

AVANCES DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN AMERICA LATINA



La virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje es una iniciativa que analizada desde el punto de vista de su intencionalidad no resulta ser tan nueva como aparenta, hablamos de una educación donde el contacto del tutor y el estudiante esta mediado por elementos comunicativos que hacen que el encuentro físico no se haga indispensable para lograr un aprendizaje significativo y de calidad.


La educación virtual siempre ha existido, si nos remitimos a la época antigua, quizás pocos lograron tener contacto físico con los grandes de la filosofía o con el mismo Jesús siendo hombre. Sus enseñanzas empezaron a difundirse por los medios de comunicación del momento, el papiro, la voz a voz, los encomenderos, dinamizado mucho después con la aparición de la imprenta. Es de esta forma como en la Virtualidad de la época se logró desarrollar cadenas de aprendizajes que se transmitieron de generación en generación.

Educar en la virtualidad como vemos es un ejercicio milenario, la evolución de los medios de comunicación que intervienen en la estrategia educativa basada en la virtualidad, son los que han convertido este fenómeno hoy por hoy en una tendencia que se ha difundida por el mundo, como una oportunidad para acceder al conocimiento sin tener en cuenta espacios de tiempo ni lugar.

Los avances de las herramientas tecnológicas y la inclusión digital de países en vía de desarrollo de América latina, ligado a la necesidad de instituciones universitarias de ampliar su cobertura y expandir su mercado, han originado ofertas educativas basadas en la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando las ventajas comunicativas ofrecidas por el medio de comunicación por excelencia de hoy INTERNET.

Estamos ante un fenómeno social que se construye y se revalúa permanentemente, entre sus ventajas encontramos la no dependencia de infraestructura física y la rentabilidad para las instituciones educativas al reducir sus costos de docentes por estudiantes matriculados y la oportunidad de los estudiantes para acceder al conocimiento utilizando los medios de comunicación desde los enviados por correo físico, como libros, audio libros, CD ROM, DVD hasta la virtualización total que permite La Gran RED.


Entre las desventajas mas relevantes encontramos la deshumanización del proceso educativo, y aunque se hagan esfuerzos por hacer más amigables y transparentes los procesos en la virtualidad nunca van a igualar el calor humano del apretón de manos de un docente y un estudiante en la realidad. Otro de los aspectos que preocupan es la Brecha digital como nueva forma de llamar la Exclusión social.


Específicamente en Latinoamérica, esta nueva forma de marginación a los pueblos menos favorecidos cierra la oportunidad para el acceso en iguales condiciones al conocimiento de comunidades desconectadas de la nueva era digital, eso implica que pocos tienen la oportunidad de disfrutar de las ventajas de la nueva educación virtual en su más moderna expresión.



ERNESTO JAVIER FERNÁNDEZ TOVAR
ernestojavi@hotmail.com

Cibergrafia:

Fuentes consultadas.

http://www.scribd.com/doc/4024746/La-brecha-digital-en-America-Latina-2008-CEPAL
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-e-learning.html
http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1/na_1.php
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/matices-de-la-educacion-virtua.php

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudo mucho para un trabajo

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